sábado, marzo 30, 2013

Info Ultra Cavalls del Vent 2013

La Ultra Cavalls del Vent ya tiene fecha, el sábado 21 de septiembre. Habrán un total de 1050 dorsales disponibles, para los cuales se abrirá un proceso de pre-inscripción (del 23 de abril hasta el 7 de mayo). 
Si al finalizar el peridodo de preinscripciones se supera el número de plazas, se realizará el sorteo de dorsales. Que tendrá lugar el 14 de mayo en el Ayuntamiento de Bagà.
El precio de la inscripción es de 85 €, y la distancia es novedad ya que podría llegar a los 100 km. Por el momento es la única información disponible, a la espera de que actualicen la web de Salomon Nature Trails.

viernes, marzo 29, 2013

Próximas fechas

A continuación un adelanto de las pruebas en las que tomaré parte en los próximos meses: 
  • 7 de abril: cursa de el corte inglés (11 km).
  • 14 de abril: triathlon sprint en el canal olimpic de Castelldefels (II fastriathlon).
  • 21 de abril: cursa dels bombers (10 km).
  • 28 de abril: Marathon de Madrid (42km 195 m).
  • 12 de mayo: cursa de Nou barris (10 km).
  • 26 de mayo: B de banyoles. Triathlon de media distancia.
  • 1 de junio: Orbea Pax Avant. 126 km de bicicleta de carretera en Isaba (Navarra).
  • 2 de junio: triathlon sprint de Mataró.
  • 9 de junio: cursa per la integracio de la maquinista (10 km).
  • 7 de julio: subidón de Distance. Triathlon olímpico.
  • 14 de julio: triathlon sprint de la Vila (Barcelona).
  • 21 de julio: triathlon olímpico de Andorra.

martes, marzo 26, 2013

Primera visita al fisio

Ayer fue día de descanso y aproveche para ir al fisioterapeuta, lo que nunca había hecho. Pero el esfuerzo de los últimos días y el cansancio acumulado, estaba afectando a mis piernas. Por lo que siguiendo la recomendación de un compañero del club de triatlón, fui a que les echasen un vistazo.
Tras una charla con el fisio para comentarle mis molestias, y el entrenamiento que sigo semanalmente. No tardó en ver que tenía las piernas muy cargadas de esfuerzo, y no entendía como había podido estar haciendo ejercicio sin darles descanso.
Es increíble el cuerpo como reacciona, salí con un dolor en ambas piernas que apenas podía moverlas, con gran dolor. Y hoy he salido prácticamente como nuevo, alguna leve molestia pero soportable.
Esta semana previa a la segunda sesión, me recomendó hacer ejercicio pero suave. Nada de correr mucha distancia, como mucho correr el sábado unos 10 km. Por lo que toca estos días volver al agua y algo de bicicleta.

domingo, marzo 24, 2013

Sub 3 horas

Ha pasado una semana desde mi tercera participación en la maratón de Barcelona 2013, y todavía estoy pensando en el resultado. El cual fue muy bueno, siendo el buscado.
Los días previos fueron de algunas dudas, debido a que el objetivo era muy ambicioso, bajar de las 3 horas es algo muy serio. Supone salir con un ritmo rápido y constante desde el inicio, y lo más importante no desfallecer por agotamiento o alguna molestia.
El día empezó con desayuno importante y ducha para acabar de despertarme, aunque no dormí mucho la noche anterior debido a los nervios. Acabar de preparar las cosas para y después de la carrera, y poner rumbo a la salida.
Una vez más mi familia me acompaño para darme ánimos, cosa que les agradezco mucho. No saben lo bien que me sienta el verlos en los tramos del recorrido, y el impulso que dan sus voces. Para esta ocasión mi hermano ha preparado una bandera, con un dibujo en el que salgo yo caricatura rizado (jajaja). Cosa que ayuda a localizarlos.
Por sí fuera poco, mi hermano ha marcado una serie de puntos el recorrido donde tiene pensado ir a animarme. El también se ha pegado una paliza de correr, ya que ir de un punto al otro y coincidir con mi paso, encontrar un sitio donde colarse hasta la primer fila y animarme. Algo que únicamente pude hacer el.
Los momentos previos a la salida, son de bastantes nervios, un par de visitas al lavabo dan constancia de ello. Preparo los geles, llevo cuatro utilizando únicamente 3, y una barriga powerbar cortada en 4 trozos. 
El día esta nublado y la lluvia hace acto de presencia con alguna gotas, aunque no muy grandes pero lo suficiente para molestar. Charcos en el asfalto que se encargarán de mojar las zapatillas, e incomodar la pisada. En cuanto a la temperatura, no hace mucho frío. Yo prefiero el calor porque con el frío los pies tardan mucho a coger algo de temperatura, y encima con este agua tardan más.
Después de despedirme de la familia y determinar el punto de encuentro una vez finalice la carrera, me dirijo a mi cajón de salida (3h y 3h15'). La prueba esta apunto de comenzar, con tal de distraerme un poco reviso que el chip este bien puesto en el tobillo, que el pulsometro este preparado para darle al START.
Mirada al cielo, pidiéndole al día que se porté bien contigo, esperando tener bubas sensaciones y que el cuerpo sea capaz de aguantar lo que estas apunto de hacerle.
Disparo de salida y confeti hacia el cielo, esto empieza ya! Primeros pasos andando hasta la alfombra de salida, donde el pitido de los chips amarillos es constante. Momento en el que pongo en marcha el crono y empiezo a correr, a buscar mi objetivo para este año.
Como en toda carrera, al principio gusta encontrar tu sitio, la acumulación de gente en los primeros metros o incluso kilómetros te ralentiza el paso. Localizo las liebres de las 3 horas, las cuales no debo perder de vista si quiero conseguir mi objetivo. Pero algo me hizo despegarme de ellos en el kilómetro 5, y aumentar el ritmo pasando a dejarlos por detrás mío. Búscando el bajar de las 3 horas desde el inicio de la prueba.
Una lluvia menuda, nos fue acompañando en los primeros kilómetros del recorrido, pero esa era la menor de las preocupaciones. Ya que el pensar en los kilómetros restantes, y en saber como se iba a comportar el cuerpo ante el esfuerzo, ocupaba mi mente.
Me fui encontrando muy bien, y los kilómetros iban pasando. El ánimo de mis familiares en un par de puntos iniciales, y el de mi hermano a lo largo de casi todo el recorrido, hicieron posible el aguantar el ritmo que me había impuesto. Varios fueron los compañeros que seguían mi ritmo, los cuales iban con el mismo objetivo que yo. Algunos de los cuales se quedaban atrás, u otros iban mejor que yo y podían apretar un poco más.
En el recorrido me crucé con Josef Ajram, que también estaba participando en la prueba, al cual pasé (jeje). Con Clemente Alonso, este no participaba pero estaba dando ánimos en la Diagonal. Lo reconocí y dije su nombre, a lo que me respondío con un "Venga ánimo, que ya queda menos!".
También me encontré con algunos compañeros del club de triathlon, pero decidí ir por libre y tras un saludo breve continué hacía la meta.
A partir del kilómetro 30 el cuerpo me empezó a fallar, las piernas estaban empezaban a pesar, los gemelos comenzaban a estar cargados (suerte de llevar las compressport), y la cabeza decía que no continuase que debía parar. En ese momento, se junta todo y es muy complicado el seguir. Se ponen de acuerdo cuerpo y mente para decirte que no sigas. ¡Pero yo seguí!. El pensar en el esfuerzo que había hecho, el planificar el objetivo, el haber pensado que era posible, mi familia que me esparaba a la llegada con gran alegría para celebrar la "victoria". El esfuerzo que hizo mi hermano para darme ánimos, una vez más, a lo largo del recorrido y darme confianza en que era posible conseguir el tiempo. Me hicieron continuar a pesar de las molestias.
El peor tramo fue Paralelo, las piernas querían parar y el estómago quería alimento y no geles. Creo que descuidé la alimentación correcta a lo largo de la prueba, ya que me encontraba con poca fuerza. Tal vez debí ingerir algún gel más, pero esto me ayudará para futuras pruebas.
Los últimos metros a meta fueron muy largos, tomé la última curva que llevaba a la avenida, y allí estaban mis padres, cuñada y hermano dándome el último ánimo para llegar. Miro el reloj que hay en la línea de meta, y veo que mi objetivo está al alcance.
Tras cruzar la línea de meta, aprieto los puños en señal de rabia y de triunfo. Ahora lo único que quería era ver a los míos y darles un abrazo.
Los resultados de la prueba son:
  • T total: 2h55'24"
  • T 5 km: 21'17"
  • T 10 km: 41'28"
  • T 15 km: 1h01'41"
  • T 20 km: 1h21'34"
  • T 1/2: 1h25'48"
  • T 25 km: 1h41'18"
  • T 30 km: 2h01'59"
  • T 35 km: 2h23'24"
  • T 40 km: 2h45'19"
  • Ritmo medio: 4:10 min/km
  • Velocidad: 14,40 km/h
  • Posición final: 348
  • Posición categoría SenM: 121
Ahora tras una semana de aquel día, ha tocado recuperar se un poco y volver a entrenar, ya que el año es muy largo y quedan muchas cosas por hacer. Espero que poder mejorar algún tiempo más este año, tal vez en los 10 km. Pero son cosas que irán viniendo, y ya contaré.

domingo, marzo 17, 2013

Llegó el día!

Los nervios no me han dejado apurar haste el último minuto en la cama, así que no ha tocado otra que levantarme a desayunar y darme una ducha.
Con casi todas las cosas preparadas en la noche de ayer, quedan preparar algunos detalles. El desayuno ha sido:
  • Una tostada con Nutella.
  • Una tostada con mermelada de melocotón.
  • Cereales con yoghurt desnatado.
  • Una pera
  • Té verde.
Una media hora antes de iniciar la marathon, comeré media barrita Powerbar acompañada de un poco de agua o bebida isotónica. No quiero beber mucho antes de la prueba, ya que no deseo que me acompañe la sensación de estómago lleno de líquido.

Parece que con escribir estas cuatro líneas he calmado un poco, esos nervios que me han despertado. Voy a seguir preparándome, porque en nada salgo para la zona de salida. A la vuelta, resultados y sensaciones.

jueves, marzo 14, 2013

"No pienses, corre"

Este semana he acabado uno de los libros escrito por Chema Martínez, "No pienses, corre". Libro en el que comenta anécdotas y consejos sobre el mundo del running, ya seas un iniciado en el tema o un corredor algo más experimentado.
Chema Martínez es uno de los atletas en los que me suelo fijar, el tío a pesar de tener ya una edad sigue compitiendo, y pasándoselo bien en el asfalto. Tuve la suerte de verlo correr por las calles de Barcelona, con motivo del europeo de atletismo del 2010, y de darle ánimos. Su resultado en la maratón fue un segundo puesto, con un tiempo de 2h17'50".
En cuanto al libro, ha sido una lectura entretenida, con detalles y consejos que se pueden llevar a las rutinas de entrenamiento. Recomendable para todo el que quiera, leer consejos de uno de los atletas más reconocidos de nuestro país.


sábado, marzo 09, 2013

A 7 días

7 son los días que quedan para la Marathon de Barcelona, mi tercera participación en la prueba de los 42 km. Tengo nervios como la primera vez, cosa que es normal ya que es una distancia que da respeto. Y otro motivo es el querer mejorar mi última marca.
Puede que el objetivo que me he puesto para esta edición, sea muy serio, bajar o acercarme a las 3 horas. Es difícil, pero quiero intentarlo.



domingo, marzo 03, 2013

Ports del Maresme 2013

Hoy he participado en una marcha cicloturista en el Maresme. Los dos recorridos posibles (uno de 104 km y otro de 140 km) han sufrido recortes, con motivo de las bajas temperaturas de esta última semana. Quedándose en unos 85 km y 110 km.
En un principio iba a participar en la corta, antes de saber los cambios en el recorrido, pero una vez conocida la noticia he ido a por el tramo largo.
Algo de frío al inicio de la prueba, que con las primeras cuestas eso se ha pasado a un segundo plano. Mucho máquina en el pelotón de salida, cerca de 1000 particpantes hemos cruzado la línea de salida, y mucha máquina con ruedas. Pero mi cannondale caad8 se ha portado a las mil maravillas.
Han sido un total de 5 puertos, en los que nos hemos acercado al Montseny, el cual todavía lucía nieve en lo alto. He disfrutado mucho, y también he sufrido en algún momento que otro. Alguna subida en la que costaba estar cerca de la rueda de la bicicleta de delante, seguir el ritmo, mantener la cadencia de pedaleo.
Pero quitando todas estas cosas, lo principal es que he disfrutado mucho del ciclismo, el ambiente de la carrera. Compartir kilómetros con gente a la que le gusta este deporte, sacrificado, de sufrimiento, pero que te aporta una sensación de libertad enorme. Cada vez que superas un puerto, y llegas a lo más alto, te olvidas de lo que te ha costado alcanzarlo. Y piensas en el siguiente.
En resumen, el año que viene que si puedo repito la experiencia.
Todavía no han puesto los resultados en cada uno de los controles de tiempo, en cuanto los publiquen haré una nueva entrada en el blog.