domingo, marzo 24, 2013

Sub 3 horas

Ha pasado una semana desde mi tercera participación en la maratón de Barcelona 2013, y todavía estoy pensando en el resultado. El cual fue muy bueno, siendo el buscado.
Los días previos fueron de algunas dudas, debido a que el objetivo era muy ambicioso, bajar de las 3 horas es algo muy serio. Supone salir con un ritmo rápido y constante desde el inicio, y lo más importante no desfallecer por agotamiento o alguna molestia.
El día empezó con desayuno importante y ducha para acabar de despertarme, aunque no dormí mucho la noche anterior debido a los nervios. Acabar de preparar las cosas para y después de la carrera, y poner rumbo a la salida.
Una vez más mi familia me acompaño para darme ánimos, cosa que les agradezco mucho. No saben lo bien que me sienta el verlos en los tramos del recorrido, y el impulso que dan sus voces. Para esta ocasión mi hermano ha preparado una bandera, con un dibujo en el que salgo yo caricatura rizado (jajaja). Cosa que ayuda a localizarlos.
Por sí fuera poco, mi hermano ha marcado una serie de puntos el recorrido donde tiene pensado ir a animarme. El también se ha pegado una paliza de correr, ya que ir de un punto al otro y coincidir con mi paso, encontrar un sitio donde colarse hasta la primer fila y animarme. Algo que únicamente pude hacer el.
Los momentos previos a la salida, son de bastantes nervios, un par de visitas al lavabo dan constancia de ello. Preparo los geles, llevo cuatro utilizando únicamente 3, y una barriga powerbar cortada en 4 trozos. 
El día esta nublado y la lluvia hace acto de presencia con alguna gotas, aunque no muy grandes pero lo suficiente para molestar. Charcos en el asfalto que se encargarán de mojar las zapatillas, e incomodar la pisada. En cuanto a la temperatura, no hace mucho frío. Yo prefiero el calor porque con el frío los pies tardan mucho a coger algo de temperatura, y encima con este agua tardan más.
Después de despedirme de la familia y determinar el punto de encuentro una vez finalice la carrera, me dirijo a mi cajón de salida (3h y 3h15'). La prueba esta apunto de comenzar, con tal de distraerme un poco reviso que el chip este bien puesto en el tobillo, que el pulsometro este preparado para darle al START.
Mirada al cielo, pidiéndole al día que se porté bien contigo, esperando tener bubas sensaciones y que el cuerpo sea capaz de aguantar lo que estas apunto de hacerle.
Disparo de salida y confeti hacia el cielo, esto empieza ya! Primeros pasos andando hasta la alfombra de salida, donde el pitido de los chips amarillos es constante. Momento en el que pongo en marcha el crono y empiezo a correr, a buscar mi objetivo para este año.
Como en toda carrera, al principio gusta encontrar tu sitio, la acumulación de gente en los primeros metros o incluso kilómetros te ralentiza el paso. Localizo las liebres de las 3 horas, las cuales no debo perder de vista si quiero conseguir mi objetivo. Pero algo me hizo despegarme de ellos en el kilómetro 5, y aumentar el ritmo pasando a dejarlos por detrás mío. Búscando el bajar de las 3 horas desde el inicio de la prueba.
Una lluvia menuda, nos fue acompañando en los primeros kilómetros del recorrido, pero esa era la menor de las preocupaciones. Ya que el pensar en los kilómetros restantes, y en saber como se iba a comportar el cuerpo ante el esfuerzo, ocupaba mi mente.
Me fui encontrando muy bien, y los kilómetros iban pasando. El ánimo de mis familiares en un par de puntos iniciales, y el de mi hermano a lo largo de casi todo el recorrido, hicieron posible el aguantar el ritmo que me había impuesto. Varios fueron los compañeros que seguían mi ritmo, los cuales iban con el mismo objetivo que yo. Algunos de los cuales se quedaban atrás, u otros iban mejor que yo y podían apretar un poco más.
En el recorrido me crucé con Josef Ajram, que también estaba participando en la prueba, al cual pasé (jeje). Con Clemente Alonso, este no participaba pero estaba dando ánimos en la Diagonal. Lo reconocí y dije su nombre, a lo que me respondío con un "Venga ánimo, que ya queda menos!".
También me encontré con algunos compañeros del club de triathlon, pero decidí ir por libre y tras un saludo breve continué hacía la meta.
A partir del kilómetro 30 el cuerpo me empezó a fallar, las piernas estaban empezaban a pesar, los gemelos comenzaban a estar cargados (suerte de llevar las compressport), y la cabeza decía que no continuase que debía parar. En ese momento, se junta todo y es muy complicado el seguir. Se ponen de acuerdo cuerpo y mente para decirte que no sigas. ¡Pero yo seguí!. El pensar en el esfuerzo que había hecho, el planificar el objetivo, el haber pensado que era posible, mi familia que me esparaba a la llegada con gran alegría para celebrar la "victoria". El esfuerzo que hizo mi hermano para darme ánimos, una vez más, a lo largo del recorrido y darme confianza en que era posible conseguir el tiempo. Me hicieron continuar a pesar de las molestias.
El peor tramo fue Paralelo, las piernas querían parar y el estómago quería alimento y no geles. Creo que descuidé la alimentación correcta a lo largo de la prueba, ya que me encontraba con poca fuerza. Tal vez debí ingerir algún gel más, pero esto me ayudará para futuras pruebas.
Los últimos metros a meta fueron muy largos, tomé la última curva que llevaba a la avenida, y allí estaban mis padres, cuñada y hermano dándome el último ánimo para llegar. Miro el reloj que hay en la línea de meta, y veo que mi objetivo está al alcance.
Tras cruzar la línea de meta, aprieto los puños en señal de rabia y de triunfo. Ahora lo único que quería era ver a los míos y darles un abrazo.
Los resultados de la prueba son:
  • T total: 2h55'24"
  • T 5 km: 21'17"
  • T 10 km: 41'28"
  • T 15 km: 1h01'41"
  • T 20 km: 1h21'34"
  • T 1/2: 1h25'48"
  • T 25 km: 1h41'18"
  • T 30 km: 2h01'59"
  • T 35 km: 2h23'24"
  • T 40 km: 2h45'19"
  • Ritmo medio: 4:10 min/km
  • Velocidad: 14,40 km/h
  • Posición final: 348
  • Posición categoría SenM: 121
Ahora tras una semana de aquel día, ha tocado recuperar se un poco y volver a entrenar, ya que el año es muy largo y quedan muchas cosas por hacer. Espero que poder mejorar algún tiempo más este año, tal vez en los 10 km. Pero son cosas que irán viniendo, y ya contaré.

1 comentario:

Samu dijo...

Que grande eres!!!
Muchas Felicidades Crack!!!